lunes, 21 de octubre de 2024

Desinformados

Ante el ruido ambiental, antes o después llega la tentación de incomunicarse, de no ver la televisión ni escuchar la radio, de no leer periódicos y renunciar a los canales de noticias. Es lo más sensato, según Enrique, mi peluquero, que habla con más gente que yo. De hecho, además de pelar a medio barrio, no hace otra cosa en todo el día. “Lo mejor es no saber nada. Los clientes me dicen que estoy desinformado. ¿Y qué? ¿Es mejor conocer cómo te toman el pelo los políticos, como hicieron en la pandemia? Desde entonces, tengo un resfriado permanente. ¿O enterarte del número exacto de cargos públicos implicados en el caso Koldo? ¿O de que la Unión Europea quiere librarse de los inmigrantes, mandándolos a otros países? ¿O de que Vladimir Putin y King Kong están dispuestos a empezar la tercera guerra mundial?” “Pues estás mejor informado de lo que parece”, le digo. “Pero el presidente de Corea del Norte se llama Kim Jong-un”. “¡Ese! ¡Si es que me lo cuentan los clientes! ¡A mí qué me importa que la Italia de Meloni haya hecho el primer traslado de migrantes irregulares a Albania! ¡O que el Tribunal Supremo haya imputado al fiscal general del Estado! Aunque preferiría no enterarme. Si cae una bomba nuclear, me pillará trabajando. Y si cae, será por culpa de quienes nos gobiernan, que no están en lo que tienen que estar. Seguro que ellos sí celebran la Navidad”. “¿La Navidad?” “Yo es que no puedo celebrarla, sólo libro los días 25 y 1. Las fiestas son para quienes no trabajan”. Se trata de una lógica aplastante, así que yo asiento. Si uno puede renunciar a las malas noticias, estará de mejor humor durante todo el día. Y si además puede renunciar a las comidas familiares, donde se sacan casi tantos trapos sucios como en las peluquerías, también. “Por no hablar del tiempo”, continúa, “que siempre es un recurso recurrente. Tú le preguntas al alguien sobre si va a llover, ¿y qué hace? ¡Sacar el móvil y mirar la aplicación del tiempo! No mira al cielo, sino la pantalla. Y te dice que va a ser muy bueno, soleado durante todo el día. ¡Pero si tú estás viendo por la ventana que está lloviendo! Pues así es todo. ¡Los políticos son expertos en hacer lo blanco negro! Y si te descuidas, te quitan la ventana y el resto del mobiliario, como pasa en muchas comunidades de la ciudad”. “¿La ventana?”, pregunto. “Tú estás desinformado”, sentencia.

IDEAL (La Cerradura), 20/10/2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario