domingo, 28 de agosto de 2016

Extraterrestres

Por fortuna hemos encontrado un planeta gemelo, Próxima b, a tan sólo 4,5 años luz de la Tierra. Los astrónomos no han podido observarlo directamente, pero, después de cálculos complejos, afirman: “Podría haber vida extraterrestre”. Ustedes, como yo, habrán sentido en este momento un escalofrío, aunque inmediatamente se habrán dicho: “Tonterías, si los extraterrestres ya están aquí”. De hecho, como comprobé anoche en un programa de televisión de cuyo nombre no voy a acordarme, parte de la juventud española está convencida de que viven en el planeta Tierra, confundidos con los seres humanos. “Tampoco nos extraña esto”, dirán ustedes. “Están en nuestra clase política”. Así es. Y lo sabemos por su idea del tiempo, que es un concepto equívoco, cambiante, que a veces se confunde con el espacio. Por ejemplo, con la tecnología actual tardaríamos 75.000 años en llegar a Próxima b, pero Stephen Hawking y Marck Zuckerberg, el fundador de Facebook, trabajan en un proyecto, Breakthrough Starshot, para que lo logremos en apenas veinte. ¿Habrá llegado el AVE a Granada para entonces? Pues teniendo en cuenta que parte de esos extraterrestres forman parte de la clase política granadina, probablemente no. ¿Y por qué lo sabemos? Porque les parece bien que la empresa adjudicataria de la obra terrícola que debe unir solamente la distancia entre Loja y Granada, la UTE formada por Dragados y Tecsa, rescinda el contrato de ejecución, aunque esto signifique un nuevo retraso. Pero ¿por qué? ¿Es que no le han pagado? ¿Es que el Ministerio de Fomento ha hecho una mala gestión en este asunto? ¿Es que la empresa exige más dinero? “La culpa del estancamiento del AVE la tiene el PSOE”, ha afirmado el presidente provincial del PP, Sebastián Pérez. Pero oiga, ¿ustedes dónde han estado gobernando en los últimos trece años, en Próxima b? Porque eso lo dice alguien que ha compaginado los cargos de presidente de su partido, presidente de la Diputación, concejal del Ayuntamiento y senador. Y sin ningún título universitario. ¡Un extraterrestre!, piensan nuestros jóvenes que, con dos carreras, másteres e idiomas están en el paro o, para poder trabajar, tienen que irse de España. El alcalde, Francisco Cuenca, que no es de Próxima b, sino de la Chana, se ha sumado a la convocatoria de Granada en Marcha para concentrase el próximo día 17 de septiembre y exigir la llegada del AVE. ¿Acudirán los ciudadanos? Otra posibilidad es esperar a que Hawking y Zuckerberg desarrollen sus nanonaves espaciales, que viajarán a la velocidad de la luz. Que nosotros la veamos al final del túnel.
IDEAL (La Cerradura), 28/08/2016

domingo, 21 de agosto de 2016

Veletas

Granada es una ciudad tan pequeña que convierte en local lo universal. O quizá se trate de una ciudad grande de gente pequeña, tan preocupada por el vecino o el rival que es incapaz de ver lo bueno que hay en sí misma. Un ejemplo lo tenemos en la conmemoración del aniversario de la muerte de Federico García Lorca. Mientras en medio mundo se habla de la obra y la figura del poeta, aquí la clase política se enreda una vez más en reproches y acusaciones de “propaganda política”, como si efectivamente no hubieran pasado ochenta años y en las calles de Granada siguiera enconado el mismo odio, ese gusto por la tragedia que García Lorca supo retratar tan bien. “¡Oh pena de cauce oculto/ y madrugada remota!” Los versos de Federico resultan proféticos. “Cuando yo me muera,/ enterradme, si queréis,/ en una veleta”. Y es una veleta la política local, capaz de trivializar los símbolos universales, pero incapaz de fijar y perseguir objetivos comunes. Así, no es de extrañar el pánico que se ha desatado en la ciudad por la sola noticia de que en Málaga se ha constituido un grupo de trabajo para afianzar su candidatura a acoger la Agencia Europea del Medicamento, para la que Granada también se postula, aunque no se sepa cómo ni si se ha hecho algo al respecto. Ha bastado con que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, declare que ha contactado ya con las instituciones europeas para que aquí nos entren las prisas. Porque, ¿cómo iban a viajar a Granada los funcionarios europeos? ¿En globo? No, probablemente volando al aeropuerto de Málaga, que tiene vuelos diarios con Londres, sede actual de la agencia, y con todos los países europeos. Y Francisco de la Torre ha añadido una cosa obvia: “Granada tiene todo mi afecto y respeto, pero es difícil que compita en conectividad”. Para empezar, la conectividad ha sido prácticamente nula entre las instituciones, lo que podría explicarse –aunque para los ciudadanos resulte inexplicable- porque estaban gobernadas por distintos partidos políticos. Pero ni siquiera ahora, que la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento están gobernadas por el PSOE, parece que remen en el mismo sentido. ¿A qué puede aspirar una ciudad que lleva dieciséis meses sin conexión ferroviaria? Sin embargo, aumenta el número de turistas, que suman al atractivo de Granada las dificultades para llegar a ella, como si compitieran en los juegos turísticos. Mira: “Por el cielo va la luna/ con el niño de la mano”.

IDEAL (La Cerradura), 21/08/2016

domingo, 14 de agosto de 2016

Hacer el agosto

Lamentablemente, la estulticia política no descansa en el mes de agosto, impertérrita como Rajoy, capaz de esperar al fin del mundo para fijar la fecha de la sesión de investidura. “La carrera de Rajoy”, nos dicen los portavoces de su partido, y vemos al presidente en funciones recorriendo los pueblos de España como Robocop, aunque no se mueva del sitio. Parece que tenemos todo el tiempo del mundo, como los morosos del Ayuntamiento de Granada, que han visto tan felices cómo han prescrito sus deudas con el consistorio por valor de casi 82 millones de euros. Porque también nos sobra el dinero. Aunque si ahora tuvieran que pagarlo de su bolsillo los encargados de cobrarlo, el exalcalde José Torres Hurtado y el entonces responsable de Economía y todavía concejal, Francisco Ledesma, esto no volvería a ocurrir. “¡Que se dejen de demagogias y le cobren a la Junta de Andalucía los 4,8 millones que le debe al Ayuntamiento!”, responden simplemente desde el PP, aunque la Junta asegure que ya ha pagado esa deuda. ¡Pero es que era dinero público! Como la Casa Ágreda es patrimonio público municipal, y por eso se puede gestionar con alegría, tanta como para regalarla y viajar gratis a Rabat. ¿Será por dietas? Todos los diputados andaluces, que andan ahora de vacaciones, cobran dietas de manutención y alojamiento como si acudieran al Parlamento. ¿Esta es la forma de regenerar la política? No he visto que los diputados de Ciudadanos, que apoyan al Gobierno andaluz, o los de Podemos, que están en la oposición, hayan renunciado a ellas, como tampoco los representantes de los partidos tradicionales, PSOE, PP e incluso IU, que las han aprobado con la misma alegría en el Parlamento. Porque alegría no nos falta en Andalucía, como podemos apreciar en Canal Sur, que pinta un mundo de jauja, bobalicón y dicharachero. “¡Esto es vida!”, exclamarán los diputados en la sombrilla. “¡Esto es un robo!”, exclaman los ciudadanos que lo leen en el periódico. Aunque se trata de un robo legalmente consentido. Pero no es consentido por los ciudadanos. Porque los diputados no los representan cuando toman decisiones en su propio beneficio. Así, no es de extrañar la idea tan extendida que confunde hacer política con “hacer el agosto”. Y tampoco el convencimiento de que son demasiados caraduras e ineptos los que se dedican a la política, una profesión que, visto lo visto, sólo requiere la capacidad de cometer los mismos errores una y otra vez. Y estos no prescriben. Aunque a los ciudadanos nos hagan la puñeta.

IDEAL (La Cerradura), 14/08/2016

domingo, 7 de agosto de 2016

Corral

Granada ilustra para bien y para mal la historia de España. Un país donde no suele hablarse abiertamente de sus problemas ni de su historia, y donde la generación llamada a gobernar y educada en la Transición aprendía más cosas en el colegio sobre “La Guerra de las Galaxias” que sobre la Guerra Civil española, ese intercambio de impresiones entre los íberos que se llevó por delante a muchos abuelos y bisabuelos. Pero aquí se le echaron unas toneladas de tierra al problema –que sigue enquistado en el Parlamento-, y prueba de ello es el corral que, entre Alfacar y Víznar, en el Peñón del Colorao, hay sobre la fosa de dos mil fusilados, entre ellos, quizá, Federico García Lorca. ¿Algo a la altura de nuestra dignidad política, social y cultural? Pues sin duda. Y lo peor es que el carril del Obispo, que es como se llama la carretera que une ambas localidades, se declaró en 2012 “Lugar de Memoria Histórica de Andalucía”, una declaración que no conlleva protección alguna. De hecho, los terrenos de la discordia son propiedad particular, por lo que los caballos y el ganado pueden pastar a sus anchas. Nada raro en un país como España, donde tampoco hay ningún respeto por el dominio público, y que funciona actualmente como un corral donde los gallos cacarean en el Parlamento. El anteproyecto de la ley andaluza, define la memoria histórica como “el derecho a conocer la verdad de la historia de la lucha del pueblo andaluz por sus derechos y libertades, derecho a la justicia y derecho a la reparación, como garantías de no repetición”. ¿Hace falta una ley andaluza que reconozca este derecho de una manera tan grandilocuente y pésimamente expresada? Pues sí, porque en España aún no se han llevado a cabo las actuaciones necesarias para recuperar e identificar los restos de las víctimas del franquismo, y la clase política se comporta como si tuviera el convencimiento de que a los ciudadanos se les puede negar el pasado, y por tanto también el presente y el futuro. ¿A alguien puede extrañarle entonces que la forma más habitual de enfrentarnos a nuestros problemas sea negarlos una y otra vez? Si eso ocurre con la mayor ignominia que ha ocurrido en España, ¿por qué debemos esperar con lo demás algo diferente? El mejor homenaje que ha sabido darle Granada a su hijo predilecto, Federico García Lorca, es la construcción de un centro que lleva su nombre pero está vacío de contenido. Así escribimos la historia de España.

IDEAL (La Cerradura), 7/08/2016