martes, 23 de junio de 2026

Incongruentes

La incongruencia de nuestros políticos no es un delito, aunque podría serlo, como injuria a la ciudadanía, que siente como poco vergüenza ajena. No es de extrañar que los comentaristas tiren de hemeroteca para criticar el comportamiento de José Luis Rodríguez Zapatero que, como tantos personajes públicos, suele hablar más de la cuenta. “Ser socialista es normalmente tener muy poco y estar dispuesto a dar mucho”, es la simpleza del expresidente más comentada. Pero el pedir confianza a la salida del juzgado después de negarse a hablar de las “dichosas joyas” es una simpleza mayor. Sobre todo, cuando tu entorno filtra que fueron un regalo del rey de Arabia Saudí, la misma dictadura que agasajaba al exrey Juan Carlos. Pero Zapatero había promovido en esa época un Código de Buen Gobierno para evitar este tipo de conductas y que los bienes más valiosos fueran al Patrimonio Nacional. Bueno, pues cualquier persona honesta no acepta regalos por el ejercicio de su cargo. Les podría dar por regalar libros para aumentar las bibliotecas públicas. En los libros uno aprende que el ejercicio del poder corrompe, como sabe por experiencia nuestra clase política, que debería leer más y malversar menos. Pero parece ser la tónica general en los ámbitos institucionales valerse del ejercicio de un cargo público para el beneficio personal. Quien lo hace es un corrupto. Y quien lo tolera, también. Lo que le fastidia a la gente es que además te den lecciones de ética y pureza ideológica desde la tarima, el micrófono, la columna e incluso el libro, si es que lo han escrito. La vanidad consume más palabras que la inteligencia artificial. Pero qué difícil resulta ser congruente, decirte a ti mismo lo que les dices a los demás, aplicarte el discurso que predicas sin tener que hacer un desdoblamiento de personalidad. En nuestras instituciones debería haber un funcionario que, como en los tiempos de Roma, les susurrase de vez en cuando a nuestros presidentes, ministros, consejeros, directores, etc., “memento mori”. Quizá así conseguiríamos que no se les alce tanto la ceja, el ego, la cuenta corriente o la cabeza. Que luego no recuerdan nada los que eran pobres, aunque ahora desayunen con diamantes. En vez de tantos asesores, podrían tener al lado a profesionales y trabajadores, médicos, abogados, profesores, albañiles, fontaneros o carpinteros, si es que queda alguno, sudando a 40 grados. Ellos sí que saben lo que significa ser de izquierdas o de derechas. Y que, como diría el filósofo romano, la integridad de las personas se mide por su conducta, no por sus profesiones.

IDEAL (La Cerradura), 21/06/2026


lunes, 15 de junio de 2026

Creyentes

A falta de otros referentes intelectuales, la gente ha acogido la visita del papa León XIV a España como un auto de fe, una mezcla de ritual religioso y político en el que a más de uno sólo le ha faltado abjurar de sus pecados antes de ser quemado en la hoguera. El papa ha pedido en el Congreso de los Diputados “una renovación moral” y ha invitado a sus señorías a tener “altura de miras”, lo que puede propiciar algún milagro, pues la mayoría parlamentaria suele mirarse el ombligo. No les avergüenza volverse de pronto católicos y practicantes, pues para aparentar lo mismo sirve una iglesia que un parlamento. No se trata de creencias, sino de modas, y ahora vuelven a llevarse los crucifijos en la política, la música o el cine. Cuando parte de la humanidad se preocupa por la IA, la otra añora una vuelta a la Edad Media. Y hoy abundan los señores feudales en las empresas tecnológicas, al frente de los estados y de los partidos. Han cambiado las armaduras por smartphones, pero siguen embistiendo igual contra el contrario, al menos cuando el papa no está delante. Porque esta semana nuestros políticos han descansado de la trifulca. “En cuanto se vaya la vuelvo a armar”, ha venido a decir la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. E incluso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ido la Sagrada Familia, en Barcelona, y aprovechado para escaparse al Primavera Sound. Que se puede ser cristiano y bailongo. Lo que me sorprende es que en un país laico los que escaseen sean los ateos. Se ve que, en tiempos de incertidumbre, nos pesa más la conciencia personal. Si van a acabar con el planeta Tierra, necesitaremos ayuda celestial, y no podemos esperar a que Elon Musk nos lleve a Marte. Queremos ir al Cielo, pero todavía no. En los actos del papa León XIV había muchos jóvenes, que valoran sobre todo a las personas consecuentes, con las que pueden estar de acuerdo o no, pero que son lo contrario a los veletas. Todo sea por escapar del infierno en que se han convertido las clases, con más de treinta grados a la sombra. No hay dinero para climatizar los colegios públicos. ¿En qué se lo gastarán? Lo único que no les ha gustado a algunos es que el papa haya confesado que es hincha del Real Madrid, ese club universal. Menos mal que esta semana ha empezado también el Mundial y podremos ser abducidos por el fútbol.

IDEAL (La Cerradura), 14/06/2026

miércoles, 10 de junio de 2026

Hackers

En un mundo gestionado a través de Internet y la IA no nos puede extrañar que un joven de 16 años afincado en Motril sea capaz de filtrar datos personales de funcionarios de la Guardia Civil, la AEAT o la Fiscalía General del Estado. Lo raro, parece ser, que lo hayan pillado. “¿Cómo habéis llegado hasta mí?”, preguntó el adolescente cuando fue detenido por la Policía Nacional, decidida a orientar sus habilidades “para hacer el bien”. Nadie sabía a lo que se dedicaba el chaval encerrado en su cuarto, tecleando ante la pantalla del ordenador. Nuestros jóvenes hablan un lenguaje diferente que ni padres, profesores o psicólogos logran comprender. Ellos no entienden que tengan que asistir a clase, hacer exámenes en papel, mantener una conversación cara a cara o por teléfono cuando todo se sabe o no se sabe con un selfi, un emoticono o las abreviaturas de un mensaje de texto, que deban cumplir unas normas de las que la clase política parece pasar olímpicamente. Pero disponen de una tecnología que sus abuelos ni siquiera podían imaginar. También tienen la tentación de dejar de pensar y que sea la IA la que decida por ellos. El papa León XIV, que muestra la misma preocupación, ha escrito en su carta encíclica “Magnifica Humanitas” que “en cada época se cierne el riesgo de construir un mundo inhumano y más injusto, allí donde la humanidad corre el peligro de perder su rostro”, que me parece una bella metáfora sobre los peligros que entraña un mal uso de la IA, que ya elige y ejecuta los objetivos en las guerras de Ucrania e Irán. Por supuesto que debería ser la inteligencia humana, con conciencia y libertad, la que guíe las innovaciones técnicas y establezca con responsabilidad su uso y límites, pero esa inteligencia y esa humanidad brillan por su ausencia. El poder personal, confundido con el poder nacional y político, condena el futuro de los países y de la humanidad, incapaz de autorregularse a través de las organizaciones internacionales y el derecho, el enemigo contra el que luchan los oligarcas de las empresas tecnológicas y los tiranos de nuestro tiempo. Pienso en ese adolescente motrileño, ante la pantalla del ordenador, poniendo en evidencia los programas de seguridad de las instituciones del Estado, esas que se desacreditan desde el Gobierno, como si pretendiese hackear el sistema democrático. El chaval quiere respuestas. Como cualquier adolescente, busca su rostro, buceando entre softwares y algoritmos. Pero lo importante es la pregunta: “¿Cómo habéis llegado hasta mí?”

IDEAL (La Cerradura), 7/06/2026

lunes, 1 de junio de 2026

Exorcismos

Quizá pudiera aprovechar el papa León XIV su próxima visita a España para practicar un exorcismo en el Congreso de los Diputados. Aunque no sé si así se convocarían elecciones generales para renovar unas instituciones donde todo huele a corrupción política, ética y moral. De “Torrente presidente” hemos pasado a “El día de la bestia”, y lo único que le falta descubrir a la UCO son pactos satánicos para influir en jueces y policías y evitar la fiscalización de la actuación política por los poderes democráticos. Se ve que algunos en la izquierda se identifican más con los dictadores, y lo triste para el PSOE es transmitir la idea de que en realidad no creen en la democracia, lo que desacredita cualquier normativa bienintencionada, a pesar de lo que diga el presidente Pedro Sánchez. Por supuesto que la corrupción invalida la acción de Gobierno, y a las personas y a los partidos que lo sostienen. Las “certezas” de Sánchez no tienen nada que ver con las de los ciudadanos. Y de una persona que dice ignorar lo que ocurre en el partido que representa no se puede esperar ninguna estabilidad gubernamental. Él es quien muestra un “interés partidista”. Que cuando al mismo tiempo que la UCO está entrando en la sede del PSOE para buscar pruebas de la financiación ilegal del partido y de actuaciones para “desestabilizar procedimientos judiciales que afectan al PSOE o al Gobierno”, el presidente hable de la “agenda de la transformación” parece ser, efectivamente, una prueba de iluminación político-religiosa grave. La peña empieza a confundir a Dios con el demonio. Pero no es de extrañar, si tu referente es José Luis Rodríguez Zapatero, imputado por tráfico de influencias y blanqueo y que mientras defendía los derechos humanos negociaba con dictadores y se lucraba presuntamente con el oro robado al pueblo venezolano. Me sale humillo del teclado al escribir sobre los personajes de las crónicas judiciales. Según el auto del juez Pedraz, existen indicios de que desde el PSOE se realizaron pagos con el fin de torpedear procedimientos judiciales e investigaciones policiales y de que el exsecretario de Organización, Santos Cerdán, “puso a disposición de la trama criminal la propia estructura del PSOE”. Pero el secretario del partido y presidente del Gobierno habla de un complot judicial para derribarlo. Mientras, fanáticos y oportunistas nos alertan del peligro de que accedan al Gobierno demagogos y populistas. ¿No están ya en el poder? Quizá sea un caso de posesión política. Ahora toca hacer el paripé con León XIV y transmitir la buena nueva.  

IDEAL (La Cerradura) 31/05/2026


lunes, 25 de mayo de 2026

La ignorancia

Como el filósofo, nuestros gobernantes piensan que la mejor virtud es la ignorancia. “Sólo sé que no sé nada”. No saben lo que pasa ni en el Gobierno ni en el partido, ni con los amigos ni con la familia, ni siquiera en casa. Son los últimos en enterarse de todo, aunque la UDEF los acuse de utilizar su influencia para conseguir un contrato o una comisión para el mentor o el amigo que en cuanto salte la noticia se convertirá en desconocido. No sé dónde está mi hermano, se excusó Caín después de matar a Abel. “No lo sé, no me consta, no hay prueba alguna, no sé quién es”, repiten como un mantra. Y la audiencia se pregunta qué hace entonces esa persona ocupando un cargo público, si por lo visto no se entera de nada. “¿Es así de “***” o se lo hace?”, dicen en las barras de los bares. Pero no estás en un bar, sino a la puerta del Congreso de los Diputados, donde reside la soberanía popular. Y el pueblo, que además de soberano es sabio, dictamina: “se lo hace”. Y se lo hace también, en otro sentido, con quien puede. Porque es miembro de esa tribu que se cree legitimada para dictar los límites de lo que se puede hacer y decir, y que la política es una situación imaginaria en la que lo que cuenta es la imagen y no el cerebro, el mérito lo determina la suerte y el castigo la voluntad, por lo que, parafraseando de nuevo al filósofo, terminan rotando entre los cargos y las cárceles. Así, el derecho a ser elegido se convierte en la posibilidad de ser condenado, algo que jamás aceptará el ignorante, que desconoce lo que es de dominio público, pero sabe cosas de las que los demás no tienen la menor idea. Un galimatías, en el que convierte las comparecencias públicas. La presunción del ignorante suele ampararse en la presunción de inocencia, pero toma por inocentes a los demás, que abundan en las propias filas, donde proclaman la adhesión a la ignorancia como un acto de fe. Porque prefieren ser ignorantes que admitir los errores, con lo que muestran que tampoco son dignos de confianza. Sólo la de otros ignorantes. Porque con la obligación de elegir un bando desprecian la verdad. ¿No sería mejor ponerle otras siglas al partido? Somos del PDIC, que admiten varias interpretaciones, aunque la más común es la de los ignorantes convencidos. ¿De verdad que no lo sabes?

IDEAL (La Cerradura), 24/05/2026

lunes, 18 de mayo de 2026

Que la fuerza te acompañe

Creíamos que lo habíamos visto todo en política, hasta que llegó Juanma Moreno a celebrar el día de Star Wars con el lema “que la fuerza de Andalucía os acompañe”, en plena campaña electoral. El todavía candidato del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía animó a los votantes a “elegir siempre el lado luminoso, el de las personas y los buenos sentimientos. Y que no triunfe el lado oscuro, el de las mentiras y la confrontación”. Quizá haya sido la fuerza de los buenos augurios en las encuestas lo que ha llevado a quien probablemente volverá a ser presidente andaluz cuando esta noche termine el escrutinio a erigirse en caballero Jedi contras las fuerzas del Imperio encabezado por Darth Vader, pero tamaña herejía no la perdonan tan fácilmente los frikis del universo George Lucas. Lo peor es que Juanma Moreno difundiera el vídeo en las redes sociales acompañado de Chewbacca, que podría ser un buen consejero de universidades, tal como va el tema de los recortes en la pública. Pero, según esas declaraciones, Juanma Moreno nunca gobernará junto al partido de Darth Vader, inspirado en el nazismo alemán, y que hoy defiende en la España democrática que se niegue la atención sanitaria a los viajeros contagiados por el hantavirus o a los migrantes, a los que acusan de portar también enfermedades infecciosas, y que volvamos a ser un imperio donde nunca se ponga el sol. ¿Abrazará Juanma Moreno la luz o teniendo en cuenta que puede haber escaños muy escorados a la derecha se decantará por el lado oscuro de la fuerza? Espero que no ocurra como en la película, cuando el joven Luke Skywalker lucha con Darht Vader, que le dice: “¿Obi-Wan no te dijo qué pasó con tu padre?” A lo que Luke responde: “¡Me dijo lo suficiente! ¡Dijo que tú lo mataste!” Y Vader replica: “No, yo soy tu padre”. ¡Ahhh!, empezarán a gritar entonces los andaluces. Pero también podría decirle al joven Skywalker: “Únete a mí y completaré tu entrenamiento”, lo que nos daría escalofríos. O “con nuestras fuerzas unidas pondremos fin a este destructivo conflicto y traeremos orden a la galaxia”. Qué tensión. Quizá con el voto ciudadano los finales puedan ser más felices, lo que no ocurre siempre en las películas. Aunque hay quien piensa, como Darth Vader, que nunca hay que subestimar el poder del lado oscuro. Sí, que la fuerza nos acompañe. Y a ti también, Juanma. No sucumbas a la oscuridad cuando tengas que formar gobierno.

IDEAL (La Cerradura), 17/05/2026

lunes, 11 de mayo de 2026

Oposiciones

Teniendo en cuenta las informaciones que se publican sobre los presuntos amaños de oposiciones y otros tejemanejes de la Policía Local en Granada, no me extrañaría que se iniciara una campaña para no pagar las multas que los agentes ponen a los ciudadanos. La exigencia del respeto a la autoridad y la ley implica su cumplimiento, pero vivimos en un país en el que parece ser una costumbre aplicarlas en el propio beneficio. En las noticias se alternan las crónicas judiciales con los sucesos sobre agresiones a funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado, y es un flaco favor el que le hacen los policías corruptos al resto. Como si de una guerra civil se tratase, los agentes locales deben dividirse en bandos si quieren tener alguna posibilidad de ascender en el escalafón, una práctica común también entre los pandilleros que se disputan el control de las calles. Que el poder de esas facciones haya sido alimentado por los gobiernos sucesivos del PP y el PSOE en el Ayuntamiento de Granada, nos da la medida del sectarismo y la cortedad de miras que suelen tener nuestros responsables públicos, acostumbrados a administrar las organizaciones políticas y las instituciones municipales como si fueran un cortijo. El “estás conmigo o contra mí”, se convierte así en la esencia de la actividad institucional, lo que tiene consecuencias en las políticas sociales, económicas o culturales, pues no hay ámbito que no se vea contaminado por el belicismo que ha resultado ser la verdadera maldición de los españoles. Según informa Pilar García-Trevijano en IDEAL, los presuntos apaños en las oposiciones a la Policía Local también se habrían producido en los municipios de Guadix, Santa Fe o Pinos Puente, y la jueza instructora del caso ha pedido a la UDEF que investigue el uso de información privilegiada, lo que se infiere de las conversaciones de los agentes investigados con concejales del Ayuntamiento de Granada. ¿Y qué decir de que quien fuera edil de Seguridad Ciudadana por el PP compartiera un grupo de WhatsApp con los policías denominado KGB? Todo, por lo visto, para recabar información contra el PSOE, cuyos policías afines utilizaban el mismo modus operandi contra el PP, aunque según la UDEF preferían las llamadas de voz con la exconcejala de Seguridad del PSOE. Si no fuera tan grave, tanta incoherencia y pobreza mental darían risa. Quizá habría que incluir un tema sobre la historia de las ideas políticas en las oposiciones a la Policía. Y ya puestos, que fuera también exigible para poder firmar un acta de concejal.

IDEAL (La Cerradura), 10/05/2026