En
una época en que los escritores y la creación en general están condicionados
por cánones diversos, comerciales, editoriales o académicos, consuela leer a
escritores como Antonio César Morón, y más aún poder asistir al estreno de una
de sus obras, “Hojas negras: bosque rojo”, en el Teatro Isabel la Católica.
Antonio César es un escritor valiente y comprometido, que trabaja con
naturalidad el teatro, la poesía, la novela o el ensayo sin más pleitesías que
su inquietud y su exigencia personal. Y así, en las cinco piezas que componen
“Teatro de alarma” (Editorial Nazarí, 2021), aborda con libertad temas
políticos tan polémicos como la gestión de la pandemia de la Covid-19, la
gestación subrogada, la memoria democrática, el tratamiento del feminismo por
los medios o los partidos políticos, la inmigración o la tragedia de Chernóbil,
con retratos incisivos y críticos de los personajes públicos implicados en
algunos de los episodios más bochornosos de la historia de España, sin excluir
además una coda ejemplar sobre la relación de Leonard Cohen y Federico García
Lorca. Estructurada en dos partes complementarias, “De política” y “De memoria”,
“Teatro de alarma” es una de las crónicas más lúcidas que he leído sobre la
evolución y las consecuencias políticas y sociales de la pandemia en España.
Antonio César Morón observa la realidad y la disecciona con personajes de carne
y hueso, cuyos diálogos tienen una fuerza inusitada y se convierten en el motor
de la acción. Y la acción de estas obras es tan trepidante como la de un buen
thriller, sólo que estamos hablando de piezas teatrales que tienen además una
gran profundidad psicológica e intelectual. Con recursos propios del
microteatro, el teatro experimental o el teatro clásico, pero también de otros
géneros como la poesía, la narrativa y el ensayo, en estas obras eclécticas
asistimos a saltos temporales, vivimos realidades paralelas y nos desdoblamos
con personajes múltiples que nos ayudan a comprender la sociedad actual desde las
generaciones que nos precedieron hasta un futuro distópico. Antonio César Morón
nos ofrece en este libro una mirada personal y única del mundo, lo que debemos
pedirle a un escritor y a una excelente obra literaria. Una gran oportunidad
para despojarnos del miedo y volver al teatro, o de disfrutarlo también sin
salir de casa, con una lectura reposada –pero no por ello menos trepidante- de
salón. Frente a una de las mayores crisis sociales de nuestra historia, merece
la pena protegerse o tomar las riendas de nuestra vida con este “Teatro de alarma”.
IDEAL (La Cerradura), 2/05/2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario